lunes, 11 de mayo de 2015

Casa Museo Maria Augusta Urrutia

Esta casa una de las casas más hermosas y mayormente conservadas en el centro Histórico de Quito, esta casa perteneció a María Augusta Urrutia, quien dentro de su casa crea la fundación Mariana de Jesús. Esta casa fue construida en el siglo XVIII y para principios del siglo XX, la casa fue adquirida por la familia Escudero, esposo de María Augusta.
Los muros de las paredes de esta casa están hecho de piedras de las canteras del volcán Pichincha. La casa de divide en, el primer piso llamado, el área comercial, el segundo piso llamado la zona familiar, donde se encontraba todas las habitaciones y aposentos de la casa, y el tercer piso era el cuarto del servicio, donde vivían sus 16 empleados.

En el primer piso lo primero que se puede observar el primer patio, en el medio se encuentra una hermosa pileta tallada por Luis Mideros y también un hermoso arupo rosado, ahí podían tomar el sol, leer, era el área de recreación.
Subiendo las gradas hacia el segundo piso, lo primero que observamos es la terraza y lavandería, ahí los empleados lavaban todos los objetos que venían de las diversas casas de ayuda que tenía María Augusta Urrutia. Cruzando el pasillo, observamos la cocina, con una estufa alemana, una refrigeradora de querosén, utensilios de cocina traídos desde Europa, molinos, máquinas para hacer helados muy antiguas, un alambique para realizar trago y también se puede admirar una de más hermosas vajillas que existen en la ciudad de Quito, traídas desde Francia todas sus piezas pintadas a mano. A un costado observamos el baño, el cuarto más lujoso de toda la casa, sus vitrales son traídos desde Italia, posee utensilios de baño muy sofisticados, costosos y lujosos; este baño posee uno de los primero retretes instalados en la ciudad de Quito, perfumes caros que todavía conservan su aroma.


Observaremos el comedor, donde Doña María Augusta, comía diariamente. Don Luchito, eterno mayordomo de la casa le acompañaba de pie cerca de la puerta, aquí observamos el espejo más grande de toda la casa, además de vajilla de porcelana Francesa, y cubiertos de plata, algunos cuadros paisajísticos y alfombras hechas en Guano.

Y para finalizar La Sala Principal era el de las grandes ocasiones, recibió a más de un Presidente de la República y  más de un legislador o embajador estuvo sentado aquí. Salón que estuvo siempre presidido los retratos de María Augusta Urrutia y Alfredo Escudero, pintados por Víctor Mideros. Alfombra roja para darle mayor elegancia y objetos muy pocas veces vistos.


Dirección: Casa 760, entre las calles Sucre y Bolívar.
Teléfonos: 2580103; 2580107
Precios: Adultos Nacionales y extranjeros $2, Estudiantes $1 y Niños, discapacitados y tercera edad 0,50 ctvs.
Horarios de Atención: de Martes a Domingo de 10 a 18 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario