La construcción del convento de San Agustín se inicia a partir de 1580
con planos del Arq. Francisco Becerra, un año después se traslada a Lima para
construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia
provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace cargo de la construcción
de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.
El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por
9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto o
peraltados. En cada pared destaca una galería en la que se pueden observar 39
lienzos de Miguel de Santiago en los que se detalla la Vida y Milagros de San
Agustín. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del
siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX,
el cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar, de este
techo pende el fruto del pino y posee una serie de decoraciones florales y pan
de oro. Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores.
DESCRIPCIÓN DEL MUSEO
En la Primera Sala se puede observar lienzos de Goribar, De la Cruz,
algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de
Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo
Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia. Para concluir se
presenta un Libro Coral del siglo XVIII, elaborado en pergamino con pinturas
vegetales y escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.
En la Segunda Sala tenemos una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y
XIX en cuanto a la escultura así: En Siglo XVII: Utilizan mucho pan de oro en
la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma, Se presenta a San Pedro. En
el Siglo XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido
por el roce de la vejiga del cordero contra la escultura. Es el caso de Cristo
Resucitado y San Gabriel. En el sigloXIX encontramos tanto ojos de vidrio como
pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas
ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San
Bernardo y el Niño de Praga.
Sala Capitular San Agustín está ubicada en el corredor oriental, aquí se
albergaba la Comunidad Agustina, por este motivo la sillería trabajada en
madera de cedro negro al natural,
se dispone alrededor de la sala; Este conjunto de sillería presenta al
estilo Barroco Español. Antes de su inauguración fue utilizada como Aula Magna
de la Universidad de San Fulgencio en 1586. Después de su inauguración en 1741
se la emplea para los Capítulos.
Entrando al siglo XIX el 16 de Agosto de 1809 se permite la entrada de
personas seglares al convento para firmar las actas de independencia. Uno de
los personajes más importantes de aquella reunión fue Juan Pió Montúfar o
Marques de Selva Alegre, también se colocó los nombres de sus ministros o
secretarios de estado y los representantes de los barrios quiteños de San
Roque, Santa Bárbara y La Catedral. En decoración religiosa la podemos
encontrar en el retablo principal denominado Calvario, el cual esta trabajado
en madera de cedro cubierto con pan de oro, su estilo es el Barroco Quiteño
Finalmente tenemos la presencia de un artesonado de estilo mudéjar del
cual penden unas representaciones del fruto del pino, posee decoraciones
florales y está compuesto de 48 lienzos anónimos trabajados en el siglo XVIII,
que conservan la coloración oscura característica de la Escuela Quiteña. Estos
lienzos representan a santos y mártires de la orden agustina presentando
hombres y mujeres por separado.
Dirección: Chile 924 y Guayaquil
Teléfono: 02 2951 001
Precio: $2
Sábado de 9:00 a 12:00 horas
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