lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Agustino Miguel de Santiago

La construcción del convento de San Agustín se inicia a partir de 1580 con planos del Arq. Francisco Becerra, un año después se traslada a Lima para construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace cargo de la construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.
El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca una galería en la que se pueden observar 39 lienzos de Miguel de Santiago en los que se detalla la Vida y Milagros de San Agustín. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, el cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar, de este techo pende el fruto del pino y posee una serie de decoraciones florales y pan de oro. Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores.

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

En la Primera Sala se puede observar lienzos de Goribar, De la Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia. Para concluir se presenta un Libro Coral del siglo XVIII, elaborado en pergamino con pinturas vegetales y escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.
En la Segunda Sala tenemos una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así: En Siglo XVII: Utilizan mucho pan de oro en la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma, Se presenta a San Pedro. En el Siglo XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la escultura. Es el caso de Cristo Resucitado y San Gabriel. En el sigloXIX encontramos tanto ojos de vidrio como pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San Bernardo y el Niño de Praga.





Sala Capitular San Agustín está ubicada en el corredor oriental, aquí se albergaba la Comunidad Agustina, por este motivo la sillería trabajada en madera  de  cedro   negro   al  natural,  se  dispone alrededor de la sala; Este conjunto de sillería presenta al estilo Barroco Español. Antes de su inauguración fue utilizada como Aula Magna de la Universidad de San Fulgencio en 1586. Después de su inauguración en 1741 se la emplea para los Capítulos.
Entrando al siglo XIX el 16 de Agosto de 1809 se permite la entrada de personas seglares al convento para firmar las actas de independencia. Uno de los personajes más importantes de aquella reunión fue Juan Pió Montúfar o Marques de Selva Alegre, también se colocó los nombres de sus ministros o secretarios de estado y los representantes de los barrios quiteños de San Roque, Santa Bárbara y La Catedral. En decoración religiosa la podemos encontrar en el retablo principal denominado Calvario, el cual esta trabajado en madera de cedro cubierto con pan de oro, su estilo es el Barroco Quiteño

Finalmente tenemos la presencia de un artesonado de estilo mudéjar del cual penden unas representaciones del fruto del pino, posee decoraciones florales y está compuesto de 48 lienzos anónimos trabajados en el siglo XVIII, que conservan la coloración oscura característica de la Escuela Quiteña. Estos lienzos representan a santos y mártires de la orden agustina presentando hombres y mujeres por separado.


Dirección: Chile 924 y Guayaquil
Teléfono: 02 2951 001
Precio: $2
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 17:30 horas.




 Sábado de 9:00 a 12:00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario