lunes, 11 de mayo de 2015

Museo de Sitio Cotocollao


Esteasentamiento humano habitó una planicie de relieve, rodeada por una laguna deorigen glacial que desapareció en los primeros años de la “fundación” española de Quito. En una superficie de 26 hectáreas, se asentó este poblado, distribuido en pequeñas casas de 5 metros de ancho por 8 metros de largo que se levantaron indistintamente en el área, buscando únicamente la cercanía al cementerio que probablemente era lugar de culto y veneración.


En la parroquia Quiteña de Cotocollao ubicada al norte de la ciudad fue el primer asentamiento registrado en el valle de Quito hacia 1500 años a. C. Los vestigios de este asentamiento de cerámica y restos humanos que se hallaron en 1977.
En el museo de sitio Cotocollao se destaca diferentes culturas de los primeros asentamientos formativos descubiertos en la zona.
Este legado se encuentra en el Museo de Sitio de Cotocollao ubicado en la calle Santa Teresa y Loyola, en el enigmático lugar hay entierros sobre los cuales se construye el  museo.

El museo está decorado con cuadros, ilustraciones y tomografías que representan el período formativo, antes de la llegada de los incas a las tierras andinas. El museo se construyó sobre un área de 300 metros cuadrados.
Las excavaciones que se realizaron a finales de los 70 por parte del Banco Central hicieron que el terreno por patrimonio y cuidado del mismo forme parte de la entidad.
Al poco tiempo de abierto el museo por 1982 fue cerrado, y en el 2001 tras pedido de la comunidad al Municipio reabrió sus puertas de forma gratuita.

Dirección: Santa Teresa N70-121 y Loyola, en el barrio de Cotocollao
Precios: Gratuito
Horarios de Atención: de lunes a viernes de 9 am a 16 pm


No hay comentarios:

Publicar un comentario