lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Alberto Mena Caamaño


El 28 de mayo de 1957, el Ilustre Municipio de Quito aprobó la ordenanza de creación del Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño en base al fondo de arte con una importante donación del señor Alberto Mena Caamaño a la ciudad de Quito. La inauguración del museo se realizó el 3 de noviembre de 1959.
 Las Instalaciones Ocupan antiguos aposentos jesuitas que luego conformarían el Cuartel Real de la Real Audiencia de Quito o también llamado instalaciones del cuartel del Lima. Actualmente es parte del centro cultural metropolitano en donde se encuentran las salas de Exposición de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera que se abren al público temporalmente.

En este museo vamos a poder observar pintura, escultura coloniales, principalmente de la Escuela Quiteña, y observaremos también Obras de la época Republicana. Aquí se puede visitar diferentes salas, una de ellas son las salas permanentes las cuales consisten en seis ambientaciones de la época colonia con iluminación y efectos sonoros para mayor realismo, también macrofotografías, 19 de figuras de cera tamaño real de algunos personajes historias para la república del Ecuador. Aquí se puede observar la representación de la escena de la masacre de los próceres independentistas de 1810. Entre otros. Las figuras que engalanan cada uno de las salas fueron elaboradas en cera por el artista francés Alexander Barbieri, tomando como modelo un cuadro pintado por César Villacrés en 1909. Es por eso que se le llama también el museo de Cera.

Las colecciones del museo son manejadas en exposiciones temáticas distribuidas en cuatro salas: Arte colonial y republicano, Arte moderno Ecuatoriano, de Quito al Ecuador.

Las salas del museo se basan en el siglo XVII y XVIII.
En la sala, “Otra forma de ver el mundo”, en donde podremos observar la llegada de la ilustración en la que dejando de lado a la religión se da paso al pensamiento científico, lógico y crítico. Aquí podremos observar libros científicos, uno de los más importantes fue el de Eugenio Espejo, así como los pensamientos de la revolución francesa.
En la sala llamada entre la “Ciencia y los Saberes”, se puede conocer sobre las expediciones científicas y los trazados realizados por Pedro Vicente Maldonado y lo que realizo la misión geodésica Francesa.
En la sala “Proyectos de Soberanía” en donde se podrá conocer a los primeros movimientos independentistas
En la sala Arte colonial y republicano, vamos a poder observar, muestra permanente del arte colonial de la Escuela Quiteña y también arte republicano
En la  sala llamada de Arte moderno, Muestra permanente del arte moderno ecuatoriano que se basa en los trabajos que han merecido el premio anual de la pintura y escultura "Mariano Aguilera".

En la sala llamada de Quito al Ecuador, El 27 de noviembre del 2002 se inauguró esta sala permanente, como parte integrante del Museo Alberto Mena Caamaño, de 1700 - 1835  presenta  el proceso histórico que llevó al país, de ser un ente colonial, Real Audiencia de Quito, a  una república  autónoma e independiente, a  través de una serie de  transformaciones políticas. En este período se inserta el movimiento de independencia local, las campañas libertarias de Bolívar y Sucre, y la conformación de la Gran Colombia, de la que formaba parte el Ecuador como  Departamento del Sur.El tratamiento museográfico refuerza la presencia de las figuras de cera como  característica distintiva  de este museo. Aquí a parte de la salas observaremos varias personajes importantes en cera como, Pedro Vicente Maldonado, Manuela Espejo, Padre Juan de Velasco, Eugenio Espejo, Manuela Cañizares y los próceres de la independencia. Observaremos también  La Masacre del 2 de Agosto de 1910. Fecha señalada por los rebeldes para dar el golpe, pero el plan falló y la represión de la soldadesca fue brutal, hubo trescientos muertos.

Figuras de cera que reviven el momento dramático, muestra como con actitud estoica el prócer Quiroga espera la muerte sin inmutarse, mientras su verdugo sostiene en la mano la espada con la que está listo para dar el corte fatal, entre lágrimas y avemarías las hijas del patriota, de rodillas ante el soldado imploran por la vida de su progenitor. La reproducción de la matanza es la mayor atracción del museo Alberto Mena Caamaño, faro de cultura que se levanta en el edificio que durante la época colonial fue la Universidad San Gregorio Magno gobernada por los Jesuitas. Escenas de vivo realismo reproducen el ambiente quiteño en una época agitada en que las ideas nuevas originaron deseos de emancipación.


Visita al Museo: "Alberto Mena Caamaño en Quito"

Dirección: Calle García Moreno y Espejo. Dentro del Centro Cultural Metropolitano
Teléfonos: 395-2300
Precios: $3
Horarios de Atención: De Martes a Domingo 9:00 a 16:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario