lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Arqueológico Rumicucho

Rumicucho permite una visión amplia del cerro de La Marca y del Cayambe, elevaciones que forman una línea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio, por esto se cree que el Pucará de Rumicucho fue también un lugar de culto al Sol.

Fecha de Creación
El Pucará de Rumicucho fue construido por los incas entre 1480 y 1500. Los materiales arqueológicos revelan presencia incaica, en el sitio se han hallado testimonios de ocupación simultánea, de pobladores nativos de la zona.

Como todo Pucará Andino fue utilizado para actividades militares. El espacio arquitectónico demuestra que poseía dos áreas: una ceremonial en la tercera terraza y un espacio de consumo de alimentos o talvez lugar de ritos, en la primera y segunda terraza. La quinta terraza y los espacios laterales se cree fueron habitaciones.
Rumicucho tiene un importante intercambio comercial y laboral con las parroquias aledañas: San AntonioPerucho y el cantón Pedro Moncayo. En el poblado se destaca la antigua iglesia colonial, hoy convertida en centro cultural.

Atractivos
• Se puede apreciar un profundo cañón al pie del monumento cavado sobre el relleno volcánico local.
• Hacia el norte puede verse la fosa del Puéllaro y el cañón mas extendido del Guayllabamba.

• Actualmente en el sitio existe un Museo a cargo del Banco Central del Ecuador. Son admiradas por su belleza arquitectónica a primera vista parece una fortaleza.


Ubicación:
Se encuentra a minutos del monumento de la Mitad del Mundo. Para llegar desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aproximadamente 2.5 kilómetros. se debe pasar por una carretera cubierta de materiales de construcción. Las ruinas de Rumicucho se encuentran al final de un sendero que sale de este camino principal.

REGRESAR A LA CATEGORÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario