lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Etnohistórico de Artesanias del Ecuador MINDALAE


El Museo Etnohistórico de Artesanías Mindalae fue inaugurado el 1 de diciembre del 2006 gracias a la Fundación Sinchi Sacha que ha aporto así a la activación del patrimonio Cultural del país, a través de la construcción e implementación del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador MINDALAE
El Museo Mindalae, toma su nombre de un personaje emblemático de la zona Norandina: el Mindala o comerciante de la antigua América indígena, quien establecía relaciones de comercio entre los cuatro suyus o puntos cardinales. 

Los trueques o intercambios sucedían en los concurridos TIANGUEZ o ferias, que se establecían en las plazas de las ciudades.  Escogimos a este personaje emblemático del comercio americano porque aspiramos a ser un espacio cultural dinámico de encuentro e intercambio.
El ingreso al museo se marca con una inmensa piedra arrojada por alguna de las erupciones del volcán Pichincha, que yace sobre una pequeña plaza ambientada con un café al aire libre, el Coffee Tree, desde donde se ingresa al Museo, que atiende al público todos los días del año.
En las Exposiciones del Museo se podrán observar; Productos de Bosque: madera, fibras y semillas, Textiles, vestimenta y adornos corporales, Cerámica, Cosmovisión y Shamanismo, Objetos artesanales de la Región Amazónica. Etc.
En la Planta baja hay una explicación del calendario solar que rige las fiestas populares a lo largo del año. 
En el segundo piso está la sala de exposiciones temporales, que actualmente exhibe la diversidad del arte utilitario de las nacionalidades indígenas de la Amazonía.
 El tercer piso está dedicado a los bosques y ecosistemas forestales del país, donde se demuestra cómo los artesanos aprovechan sosteniblemente los recursos naturales y transforman, con sus manos, esta materia prima en bellos objetos artesanales.
El cuarto piso abarca dos de las expresiones fundamentales de la artesanía ecuatoriana: los textiles y la cerámica.  Los textiles aparecieron en el Formativo Temprano, unos 3.800 años a.C. en la zona Norandina y tuvieron su época de oro en la época colonial.  La tradición se mantiene hasta el día de hoy, sobre todo por la fidelidad de la población indígena a las vestimentas de antaño, hiladas y tejidas a mano; con diseños autóctonos y tintes vegetales.  Por otro lado está una extensa colección del arte cerámico, donde se destaca el milenario aprovechamiento del barro en objetos rituales, ceremoniales y utilitarios.  
Finalmente quinto piso, una sala dedicada a la cosmovisión, donde el visitante ingresa a un universo ritual, donde las artesanías hablarán por sí solas, para enseñarnos procesos históricos de cambio, continuidad y sincretismo.


Dirección: Reina Victoria N26-166 y La Niña
Teléfonos: 2230609
Precios: Adultos $3 y niños, tercera edad o discapacitados $1,50
Horario de Atención: Lunes a Sábado de 09h00 a 18h00, Domingos de 10h00 a 17h00

No hay comentarios:

Publicar un comentario