lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Antropológico Antonio Santiana

El Museo Antonio Santiana, es el más antiguo del país y guarda un patrimonio de singular importancia tanto por su calidad arqueológica, cuanto por el alto nivel académico de sus donantes e investigadores.
Vamos a encontrar un diseño en el que se combinan murales, dioramas, textos explicativos y 27 vitrinas con valiosas piezas de las colecciones que pertenecieron a Jacinto Jijón y Caamaño, Federico González Suárez, Max Uhle y Antonio Santiana.  Con el nombre de “Museo Arqueológico Nacional” adscrito a la Universidad Central, fue creado en 1925 por el Consejo Universitario siendo rector el Dr. Isidro Ayora.  Su primer Director fue el científico alemán Max Uhle, quien había sido traído al país por el eminente investigador Don Jacinto Jijón y Caamaño.
Cuando el museo estaba ya funcionando y era admirado por su exposición de cerámica, metales, osamenta de megafauna e instrumentos modernos para la época, sufre un incendio el 9 de noviembre de 1929 que hasta la fecha nos ha dejado las secuelas de su afectación, pues se carbonizaron vestigios de madera, tejidos, huesos de mastodontes hallados en Alangasí y, lo que es más, todos los documentos de respaldo de las piezas arqueológicas, tornándose muy difícil conocer su procedencia individual.
La catástrofe le llevó a Max Uhle a emprender investigaciones en varios lugares de su predilección; es así como entre 1929 y 1933, realiza intensas excavaciones en Cumbayá, Alangasí, Cochasquí, Carchi, Esmeraldas y Manabí.
Luego de casi 25 años, en 1959, Antonio Santiana y María Angélica Carlucci realizan la apertura del museo incrementando a la colección arqueológica una muestra de cráneos y varios instrumentos indígenas contemporáneos, frutos de sus investigaciones de Antropología Física y de Etnografía.

En dioramas e ilustraciones se  presenta secuencias históricas de la evolución cultural de los pueblos que habitaron la Costa, la Sierra y Amazonía de lo que ahora es el territorio ecuatoriano. La historia oficial destacó las hazañas de los conquistadores pero ocultó la verdadera historia y cultura de los pueblos americanos, las técnicas para enfrentar los problemas de sobrevivencia y reproducción social y los conocimientos protocientíficos del mundo físico y del mundo viviente. Hace cinco siglos se edificó el mito del continente inferior y sin memoria para justificar la explotación y el genocidio colonial; luego se pretendió levantar el mito del fin de la historia para imponer el pensamiento hegemónico y la política de dominación global.

Dirección: Facultad de Filosofía de la Universidad Central, Gaspar de Carvajal y Antonio de Marchena
Teléfono: 2583404
Precios: Gratuito
Horarios de Atención: Lunes a Viernes: 8h00 a 16h00



No hay comentarios:

Publicar un comentario