martes, 12 de mayo de 2015

Catedral Primada de Quito


En 1535, en la plaza central de la Ciudad de Quito, existía una capilla primitiva en donde ahora se encuentra la iglesia de la Catedral,  En Enero de 1545, pues se vio la necesidad de construir un templo que representara el poder de Dios en la ciudad y le pusieron Catedral de Quito. Por lo que en el año de 1550 llega el primer obispo de Quito García Días Arias e Inicia la construcción del verdadero templo. Después de los días del primer obispo se dé la segunda etapa, entre 1562 y 1565, se la edificó desde los cimientos hasta la cúpula bajo la dirección de Pedro Rodríguez de Aguayo.
La consagración del templo la realizó el segundo obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de Imágenes, vasos sagrados y ornamentos.

En los terremotos de 1859 y de 1868 nuevamente sufrió daños la Catedral. En esta ocasión se vino abajo gran parte de la torre. Y en a inicios del siglo XX los restos del mariscal Sucre se trasladaron de la iglesia del Carmen Bajo, a la iglesia de la Catedral por lo que se resolvió construir  un monumento funerario dedicado a Sucre, resolviéndose utilizar la capilla que se encontraba alado de la sacristía. Antonio Russo, Luis Mideros y su hermano Víctor, realizaron y decoraron, la urna funeraria. La obra se inauguró solemnemente el 25 de agosto de 1932.
Una serie de cambios y transformaciones sufridos por el templo, La Catedral constituye el templo mayor sede de la arquidiócesis primada de Quito. En 1995 fue elevada a Catedral Primada de Ecuador, lo que la convierte en el templo católico de mayor jerarquía en el país. Con su Planta Rectangular y cubierta de artesonado es uno de las mayores muestras del estilo Neoclásico de la Ciudad.

Esta iglesia posee el estilo Ecléctico, que quiere decir la mescla de varios estilos, el estilo neoclásico a su fachada, atrio, pretil, y muros, el estilo neogótico en sus arcos semiojivales, el estilo barroco en los retablos, mayor y de sus capillas, y el estilo mudéjar en el artesonado.En su interior vamos apreciamos obras de exponentes de la escuela quiteña como Manuel de Samaniego, La Natividad, La inmaculada concepción Y el nacimiento de Jesús. Bernardo Rodríguez con sus pinturas: La conversión de Saulo, San Pedro cura a un enfermo, la Sagrada familia, la Pesca milagrosa, la adoración de los Reyes magos, el sacrificio de los niños mártires, San pedro Arroja una víbora al fuego. En los murales de las enjutas se puede apreciar la serie de los pasajes bíblicos realizado por los dos hermanos Manuel de Samaniego y Bernardo Rodríguez Etc. A Caspicara con La Sabana Santa, La dolorosa, y los retablos de la capilla de santa Ana, la capilla de San Pedro. Etc.
La sala capitular, en donde solía reunirse las autoridades eclesiásticas, aquí podremos observar los retratos de cada uno de los obispos, arzobispos, cardenales que ha tenido la ciudad de Quito y el Ecuador. Desde el primero que fue García Días Arias, hasta el último arzobispo llamado Fausto Traves, aquí admiraremos la hermosura de la sala Capitular



Dirección: Calle Venezuela y García Moreno
Teléfonos: 2570371
Precios: Adultos nacionales y extranjeros $2, estudiantes, tercera edad y discapacitados $1.
Horarios de Atención: De Lunes a Sábado, 9 am a 17:30 pm


No hay comentarios:

Publicar un comentario