lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Manuela Saenz


Con aire conventual y semillero patriota, el barrio de San Marcos tuvo como vecinos a José Mejía Lequerica, Francisco Javier Ascázubi, Carlos Andrade Marín, Juan Pablo Arenas, entre otros

Frente a la fachada de la casa, en un asta, flamea una bandera con una silueta femenina. Con dos pisos y un subsuelo de gruesas columnas y muros de adobe que superan los 50 cm de ancho, la vieja casona, que aparece en los mapas del Quito colonial de finales de 1700, se ha convertido en un relicario de la historia. Desde los ventanales del museo, hacia la calle Junín, se observan los altos y blancos muros del convento que aún preservan la vida monástica de las monjas de Santa Catalina. Tras esas paredes, Manuela creció bajo la tutela de las religiosas durante sus primeros cuatro años, por encargo de su padre Simón Sáenz

El Museo Manuela Sáenz es una entidad privada, creada por el Sr. Carlos Alvarez Saá, el 22 de Enero de 1994,En 1988, el comerciante industrial Álvarez adquiere la casa y durante cuatro años trabaja en su restauración, respetando en gran medida la estructura y materiales originales. Historiador y coleccionista por vocación, Álvarez decide exponer una amplia colección de armas, monedas, arte religioso y un sinnúmero de documentos y objetos que pertenecían a su admirada Manuela.
Este museo se creó con el objetivo de investigar, rescatar, resaltar, difundir los valores históricos y culturales de nuestro país, en todas las épocas y principalmente la Independencia.
En un recorrido por el museo se puede conocer la vida de la heroína quiteña Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador, entrelazada con los grandes héroes de la Independencia, Bolívar y Sucre. El museo se encuentra en una casa colonial construida alrededor del año 1700 y remodelada al estilo republicano en 1890.
Este museo lo conforman  once salas dedicados a esta importante figura femenina. Encontramos a la sala de Numismática, La Sala los amigos de Bolívar, La Sala de Bolívar, La Sala de Manuela, La Sala de marfiles, Sala de Arte Quiteño, Sala de arte contemporáneo.

Dirección: Junín 709 y Montufar
Teléfono: 2958321; 2283908
Precios: Varia de $1 a $4
Horarios de Atención: Lunes a Viernes: 08:30 a 12:00 y 14:00 a 16:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario