martes, 12 de mayo de 2015

Teatro Bolívar

Edificio que fue construido como el mayor escenario quiteño donde se ofrecían operas, ballet, teatro, zarzuela. Etc. Los dueños de diario El Comercio, importante medio de Comunicación de la ciudad, deciden construir una gran sala de cine para contribuir al desarrollo cultural de la urbe. El proyecto para el teatro Bolívar fue expuesto en 1931 y se encargó su ejecución al arquitecto alemán residente en Quito, Augusto Ridder. El edificio, con una capacidad para 2,500 espectadores, se inauguró en 1933.

Aquí podremos observar el hall principal como cruce entre la calle Espejo, posteriormente Peatonalizada, que hace de distribuidor funcional. A partir de éste se ubican los accesos a los locales comerciales laterales, al foyer del teatro y a las escaleras hacia el salón y restaurante Ubicados en la planta alta. Este gran hall se relaciona espacial y visualmente con los espacios de la planta alta gracias al conjunto de pilares de sección cuadrada. La parte delantera del teatro se conforma en dos plantas: platea y galería, a las que se accede desde el foyer. Junto al escenario se ubican las baterías sanitarias, camerinos y bodegas. Es claramente de influencia art decó con detalles art nouveau.

A pesar de los daños, se siguieron organizando eventos artísticos "sobre las ruinas" para recaudar fondos y recuperar este teatro legendario de la ciudad.
Su estilo arquitectónico Neoclásico armoniza el Centro Histórico de Quito. Sus líneas, de corte neoclásico, con algunos elementos arabescos, encantan a los quiteños desde los primeros pases de su construcción, ya que antiguamente la gente lo  convirtió en un referente social, cultural y arquitectónico. Fue así como eventos de varios estilos y gran calidad visitaron el Bolívar: óperas, zarzuelas, ballet, conciertos sinfónicos, obras de teatro, variedades y otros.
Con el avance de los medios masivos de comunicación, especialmente en los años 80, el Teatro Bolívar dejó de ser visitado masivamente.

Actualmente se ofrecen visitas guiadas por el teatro para descubrir su historia. El recorrido inicia en el hall principal del teatro en donde se puede evidenciar la magnitud del incendio, luego se ingresa a un segundo hall, el cual  cumple con el objetivo principal de aislar al lugar en donde se realizan los diferentes eventos del ruido exterior, por este hall se tiene acceso a la planta baja del teatro, a la otrora luneta, a las salidas de escape y a los balcones.

.
 El Teatro Bolívar forma parte del Patrimonio Cultural de Quito, por lo tanto debe ser salvaguardado de atentados como el incendio ocurrido en 1999 que no debe repetirse en ningún bien perteneciente al Patrimonio.

VER VIDEO: TEATRO BOLIVAR


Dirección: Pasaje Espejo 847 y Guayaquil, Centro Histórico de Quito

Teléfono: 2295161

Precios: turistas extranjeros $2, nacionales $1.50 y estudiantes $1.
Horarios de Atención: De lunes a viernes de 9 a 16 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario