lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Franciscano Fray Pedro Gocial






Convento de San Francisco

Luego de la llegada de los franciscanos el 6 de diciembre de 1535 con Fray Jodoco Rique, posteriormente fueron construidas otras capillas con material de adobe y paja. La construcción del convento máximo de los franciscanos de Quito duró un poco más de un siglo.
Se dice que allí, en tiempos precolombinos, funcionaba un centro de intercambio comercial entre los señoríos. También se refiere, desde la Colonia, que Felipe II de España se asomaba a las ventanas de El Escorial para ver las cúpulas del templo quiteño y comentar lo cara que le estaba resultando la obra. Y, finalmente, hacia 1600 el mítico Cantuña es el centro de una hazaña arquitectónico-demoníaca la construcción del atrio.


 MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL


El museo se encuentra ubicado en el convento de San Francisco.
El Museo, como tal, contiene 6 Salas llenas de arte colonial con majestuosas obras de Caspicara, Bernardo Rodríguez, Luis Cadena y muchos más representantes de la famosa Escuela Quiteña.
La Sala 1 nos indica el ferviente reconocimiento que la Comunidad Franciscana de Quito hizo a su “padre espiritual”. 
En la Sala 2 te permite conocer una de las actividades más importantes de la vida religiosa de los franciscanos de Quito. La Procesión de Semana Santa.
En la Sala 3 se encuentran imágenes alusivas a la Virgen María. En la época colonial era muy común representar a la Virgen María por la devoción particular que se tuvo  a la Madre de Dios.

En la Sala 4 se rescata la ardua tarea evangelizadora de la comunidad franciscana en tiempos coloniales ayudados por esta colección única en el mundo como es la de la “Doctrina Cristiana” conformada por 8 cuadros.
En la Sala 5 podemos apreciar cuadros que están hechos en alabastro, datan del siglo XVIII, el alabastro es mármol tierno. Los cuadros que apreciamos aquí representan algunos pasajes de la vida de la Virgen María. 
También dentro del recorrido se visita el coro de la iglesia, lugar consagrado a la oración de los religiosos franciscanos durante su vida conventual, y como lugar donde también se podía recibir misa. 

La sillería coral en cedro fue hecha por Fray Francisco Benítez a finales del siglo XVI.


VER VIDEO CLICK--> VIDEO IGLESIA DE SAN FRANCISCO 



Dirección: Cuenca 477 y Sucre
Precios: Adultos $2,00; Estudiante y 3ra. Edad $1,00; Niños $0,50
Horarios de Atención: Lunes a viernes 09h00 a 13h00; 14h00 a 17h00; Sábado: 09h00 a 18h00; Domingo: 09h00 a 12h00
Teléfonos: 2 952-911

No hay comentarios:

Publicar un comentario